Rozë by Rosa Gutierrez

Hola peques de mi corazón, espero estén excelente. El post de hoy se trata de una tienda que vende prendas sumamente hermosas y quiero que la conozcan; para eso le hice unas preguntas a Rosa la chica que está de estas prendas y aqui están:

. ¿Por qué comenzaste tu tienda, qué te llevó a hacerlo?

Ha sido un proceso que ha abarcado toda mi vida. Desde que era pequeña siempre tuve inclinaciones hacia el arte y las manualidades, por el tipo de ambiente en el que fui criada. Mis padres siempre creyeron importante que una buena educación cultural era tan importante como la académica, ya que se complementan y se retroalimentan,  haciendo que todo se vea desde nuevas perspectivas. Fui expuesta a la música y baile clásico, arte, cine, viajes por Europa y demás, muchas cosas que han formado mi estilo y gusto. Fue entonces en mi adolescencia, donde comencé a interesarme en la moda, y estaba de moda entre los jóvenes hacer pulseras tejidas y zarcillos sencillos en alambrismo, por lo que intente hacer algunas piezas para venderlas entre mis compañeros, cosa que no tuvo mucho éxito, ya que mis diseños, ahora que lo pienso, eran muy surrealistas. Así que lo deje, como si nunca hubiera pasado.

En el segundo año de la universidad, hubo un lapso donde hubo un cambio general en mi vida, como un ciclo nuevo que estaba comenzando, cosa que llevo a mis padres alentarme a utilizar mi talento artístico para hacer prendas. Más que como hobbie, sería algo que haría como un pequeño trabajo y una segunda ‘carrera’, que traía consigo una gran responsabilidad. Como siempre pensé que diseñar joyas y prendas era complicado y jamás me vi haciendo eso, no tenía ni idea de como comenzar ni qué piezas hacer. Comencé haciendo una gran investigación de tendencias internacionales y nacionales, estilos, sector al que iría dirigido y eso me dio una guía para comenzar a hacer cosas básicas pero originales y llegó mi primer obstáculo, no podía ser tan fácil. No encontraba los materiales para hacer lo que quería hacer. De ahí mi lema de “Hacer mucho con poco” y “Crear con lo que hay”. No tenía nombre de marca, no pensaba en planes a futuro con respecto a las prendas, y me sentía flotando, porque era una experiencia nueva. Efectivamente hice una serie de prendas de bisutería muy básicas, entre en bazares y comencé en el negocio.

El resto pasó muy rápido. Me había gustado la experiencia, pero sabía que debía llevarlo más lejos y yo debía estudiar más. Al no tener un estilo definido, se me hacía complicado crear piezas, por más revistas que leyera y más shows de pasarela viera; la única opción era, trasladar mi gusto y mi estilo al diseñar ropa, a las prendas, y cuál era ese? Aquel que siempre estuvo presente desde mi niñez, el clásico de la época de músicos como Bach y Beethoven, el de las edificaciones que veía todos los días en Francia, a lo Versalles, ese. Modernizado, pero a lo grande.

Lo primero que hice fue buscar un curso a distancia de diseño de prendas de ese estilo, en Rusia; hacer un curso de orfebrería, marketing, historia de la joyería y de diseño de joyas siendo muy autodidacta en casi todo-. Todo junto me llevó a delimitar lo que quería para crear mi marca, incluyendo el nombre y crear mi primera colección completa, incluyendo pulseras, zarcillos, collares y cintillos llamada ‘Renaissance’ o ‘Renacimiento’

. ¿Por qué el nombre que lleva tu tienda?

Cuando miras y escuchas sobre grandes marcas, de cualquier tipo, ves un patrón. Corto, sencillo y fácil de pronunciar. Cuando estaba pensando en el nombre de la marca pensé en miles de nombres, mis padres incluso me ayudaron, pero veía que eran muy largos y a veces era en otros idiomas que no todos entienden o pueden pronunciar.  De tal manera, que  busque lo más obvio, mi propio nombre -ya que la regla dice que lo ideal es que el nombre tenga de dos a tres sílabas-, pero quería ver si había forma de que sonara más neutro e internacional. De ahí salio Rozë, que se pronuncia como se lee, la ‘r’ no es tan fuerte, y es lo que me representa perfectamente.

20160817_121834.jpg

. ¿Hace cuánto se creó la tienda?

Desde que entré en este mundo de las joyas, tengo tres años. No es una tienda física con un local, trabajo yo sola desde mi casa, tengo un estudio que se divide en mi trabajo profesional y todo lo relacionado con la joyas. Pero, formalmente, si, tres años. No voy a contar ese periodo de alambrismo vanguardista del colegio.

. ¿En qué te inspiras para crear tus prendas?

Las cosas de época. Realmente admiro el arte y la cultura de los siglos XVII y XVIII, donde las monarquías a nivel mundial estaban en su mayor abolengo, y las tendencias de moda y arquitectura eran increíbles, siendo ellas recargadas, coloridas y a veces sin límites. Por poner algunos ejemplos, la monarquía francesa de Luis XIV cuando se construyó el Palacio de Versalles, la Capilla Sixtina del Vaticano, los Zares en Rusia, la catedral gótica de Notre Dame, los teatros y estaciones de metros con detalles recargados en Europa, incluso las joyas de la época. Traslado ese estilo a mis creaciones; y se nota en la transición de mi trabajo mediante a los materiales que uso y el diseño. Una pieza totalmente única que sea imponente, pero clásica, versátil y sencilla; que pueda usarse casualmente en el día a día.

Hay otras cosas que también me inspiran claramente y hay piezas donde se nota más que en otras, como es el estilo tradicional asiático y el hindú. Pero más que por la estética, es por la filosofía que hay detrás de las respectivas culturas y su forma de ver las cosas y la misma vida. Hoy en día es algo que tengo más presente al hacer mis piezas y se puede apreciar la diferencia.

IMG_20160801_211749.jpg

. ¿Algún buen recuerdo o algo bonito que te haya pasado con tu tienda?

Muchas cosas. Todo el proceso ha sido hermoso, especial, sorpresivo, incluso intimidante. Jamás me vi haciendo lo que hago y mezclándolo con mi carrera profesional y aprendiendo tantas cosas en tan poco tiempo. Hace  años atrás, impensable, capaz haciendo modelos de ropa, pero nunca joyas.

Últimamente creo que lo más impresionante, ha sido la cantidad de apoyo de otros países, y el contacto con personas que no hablan mi idioma, y que se sienten identificadas con una pieza y la compran o piden algo personalizado.

He conocido personas maravillosas de otros países, en especial en los pedidos donde tengo el trabajo de conocer a la persona para saber qué es lo que mejor la representa y así poder crear algo tan personal y que está en mis manos, bajo mi responsabilidad. Es casi irreal. He conocido gente de China, India, Australia, Turquía, Suiza, Japón, Canadá, de muchos lados, todos totalmente diferentes y de los cuales he aprendido un mundo. No hay nada que supere ese tipo de experiencias, porque son únicas en la vida y yo que tuve la GRAN bendición de vivirla.

Le debo todo lo que he hecho y logrado a Dios, y a mis padres por encima de todo. He sido muy bendecida y no habría llegado a donde estoy, por ellos. Ni en mi carrera, ni en mi arte, se los agradezco y no es suficiente.

. ¿Qué opinas sobre tus prendas?

Es importante resaltar la razón debajo del por qué hago piezas ornamentadas con inspiraciones tan específicas que no son “propiamente” del país. La moda siempre cambia, pero el estilo es algo que cada quien crea según su gusto, vivencia, conocimiento, personalidad y medio donde vive; dicho esto, se ve la línea que separa ambos términos claramente. Decir que sigues la moda todo el tiempo es complejo de creer, porque es muy difícil y muy cambiante -además de costoso- por lo que muchas personas, me incluyo, trata de tener un estilo clásico, el cual no se verá afectado por los cambios de tendencias de todos los años. De ahí la frase “El estilo clásico no pasa de moda”, y es verdad, jamás pasa de moda, sólo se reinventa a si mismo adaptándose a las necesidades de la sociedad.

El estilo antiguo europeo y colonial latinoamericano es el clásico por excelencia. No quiere decir que siempre sea sencillo y sobrio o algo de “viejos”; hoy en día hay piezas clásicas bastantes ornamentadas y modernas, como por ejemplo las diademas que hago, o las mismas gargantillas recargadas de colores brillantes, pero que no se ve recargado cuando la usas con una franela y jeans, o una bonita blusa o un vestido, eso es exactamente lo que busco, complementar la vestimenta y vestir a la persona. Quiero traer de vuelta el estilo clásico en su máxima expresión a mi manera y con mi sello, demostrando que puede ser hermoso, elegante, divertido, juvenil, diferente, original y especialmente atemporal -que no pasa de moda-. Es algo que cuando era más joven me llamaba la atención, quería usar cosas de ese tipo y no conseguía algo como lo que tenía en mente, o eran muy costosas porque era joyería fina; lo que me llevo a hacer y crear cosas accesibles al público, que yo misma usaría incluso para salir al cine, donde no fuera necesario limitarme a usarlas solo en eventos especiales.

Eso es lo que pienso de mis piezas, que son pequeños objetos con personalidad, accesibles y que tienen como fin vestir a la hermosa mujer venezolana con un estilo clásico moderno que nunca pasa de moda, porque el estilo jamás pasa de moda.

IMG_20160803_212154.jpg

  ” Creo que si te lo propones y trabajas por ello, lo logras. Quien quiere, puede.”

-Rosa Andreina Gutierrez

Peques, Rosa es una mujer sumamente amable al hablar con ella realmente te das cuenta de que le gusta su trabajo y se refleja en como atiende a sus clientes y es el tipo de trato que todos queremos recibir cuando queremos comprar cualquier cosa, sus prendas tienen un acabado hermoso, son echas a manos y es 100% talento venezolano, yo no les recomendaría algo que no me guste porque no tendría sentido mentirles así que confíen en mi palabra. Sus redes sociales estarán aqui abajo y espero que les haya gustado este post, nos leemos pronto peques.

Rozë facebook

Rozë Instagram

Bloggersalpoder Instagram

Anuncios

2 comentarios sobre “Rozë by Rosa Gutierrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s